Historia universal moderna y contemporánea 1
Eres el dueño de la máquina del tiempo.
¡Felicidades! Acabas de adquirir la increíble máquina del tiempo. En ella, podrás viajar por diferentes épocas y países para contemplar a los artistas primitivos que decoraron con animales y humanos las cuevas de Altamira y Lascaux; serás testigo de la invención de la escritura, a las primeras siembras; a la edificación de las grandes ciudades; cabalgarás con Alejandro Magno y asistirás a un diálogo en Atenas, teniendo a Sócrates como protagonista.
Acompañarás a un juglar por sus andanzas de aldea en aldea, de castillo en castillo durante la Edad Media, o tal vez prefieras entrar al scriptorium de una abadía para ver cómo los monjes copiaban los libros a mano, en qué forma los artistas decoraban las primeras letras de un capítulo (capitulares). No te recomendamos que vayas a una batalla de las cruzadas, puede ser muy peligroso.
¿Qué tal asomarte a la Capilla Sixtina para ver los avances de Miguel Ángel pintando El Juicio Final, uno de sus impresionantes frescos, a Leonardo da Vinci con La última cena o a Lorenzo Bernini fundiendo en bronce el famoso baldaquino de la Basílica de San Pedro?
Te sugerimos evitar el viaje de Colón en sus tres carabelas, porque se hizo en condiciones muy difíciles, y mucho menos formar parte de la batalla por Tenochtitlan.
¿Qué tal una visita al palacio de Versalles para admirar la sala de los espejos o extasiarte con los inmensos jardines y las muchas esculturas, copias de piezas griegas y romanas? Claro, hay que salir de ahí, pues tal vez la Revolución francesa acecha…
Más adelante habría que contemplar las ruidosas polémicas entre Karl Marx y Mijail Bakunin, acercarte (sólo un poquito) a una barricada de la Comuna de París o indignarte al conocer un barrio obrero en la ciudad de Londres en el siglo XIX.
Pues bien, esta máquina del tiempo se llama Historia y es una maravilla inventada hace muchos siglos, que se ha ido perfeccionando y enriqueciendo. Tendrás oportunidad de conocer de cerca el mecanismo de esa máquina, te enseñaremos algunas de sus partes y cómo funciona en su conjunto. Te mostraremos cómo meterte en ella y manejarla: poco a poco, porque así es su verdadero aprendizaje, conocerás sus compartimentos, cómo puedes viajar por la economía de una sociedad, por su política, su vida cotidiana, su cultura y sus clases sociales.
Conque ¡aquí estamos!
Pasa, estás entre amigos.